lunes, agosto 21, 2006

Hezbollah y los civiles

En los medios de comunicación una y otra vez nos repiten que Israel está bombardeando civiles. Que el objetivo de Israel son los civiles. Los medios mas centrados se limitan a decir eso. Los más anti-israelies dicen que Israel está haciendo una limpieza étnica para apropiarse de todo el territorio al sur del rio Litani. ¿Quién no ha escuchado a algun periodista decir que Israel es un Estado Terrorista? De la vereda Israelí se dice que los civiles no son el objetivo, que el objetivo es Hezbollah y que Hezbollah intencionalmente se esconde entre civiles para evitar que Israel ataque, y en caso que Israel se decida atacar, entonces por lo menos pierda la batalla mediática ante los ojos de un mundo shockeado frente a un cadaver de un niño. Israel a su vez argumenta que es Hezbollah el que tiene como objetivo militar el ataque a civiles. Finalmente, de la vereda de Hezbollah se responde que ellos no se esconden entre civiles y que sus objetivos son militares.
Esos serían más o menos lo argumentos sobre la mesa. En eso no hay desacuerdo. Veamos entonces los méritos de los argumentos.

Vamos primero con el tema de los objetivos. El ataque a civiles o a militares depende crucialmente de un factor: la capacidad de discernir entre civiles y militares, y la capacidad de atacar selectivamente a unos y no otros. Esto a su vez depende de la precisión de las armas que se dispongan. Así, Israel posee armas de precisión y sabe exactamente donde caerá el misil que lanze. Del lado de Hezbollah, por el contrario, les es imposible saber donde caerá exactamente el misil. Por ende queda claro que Hezbollah no puede decir que su objetivo no son los civiles, menos aun cuando ha atacado ferozmente a la ciudad de Haifa, ciudad portuaria-industrial. De los centenares de misiles que lanzaron a Haifa, todo cayeron sobre sectores residenciales: ni uno sólo cayó sobre la base militar ubicada cerca del puerto. Claramente el objetivo de Hezbollah incluye a los civiles.
Dije que Israel sabe con precisión donde caeran sus misiles. Ante tal afirmación caben hacerse dos preguntas:
a) Si el objetivo de Israel son los civiles, con la cantidad de misiles disparados y con la precisión que poseen los mismos: ¿no deberían haber habido mas muertos civiles en un mes de combate? ¿por que Israel entonces no envió directamente la aviación a bombardear indiscriminadamente todo, arrasar con todo y evitarse las bajas militares por la incursión de la infantería israelí?
b) Si el objetivo de Israel no son los civiles, e Israel posee armas de precisión: ¿como se explica entonces la cantidad de muertos civiles?
Es decir, el razonamiento es simple: existió una cantidad considerable de muertos civiles. Sin embargo esa cantidad muy baja como para decir que el objetivo Israelí fueron los civiles, pero resulta demasiado alta si tenemos en cuenta la precisión de la tecnología militar israelí.

La pregunta a) claramente no tiene respuesta. Es decir, si el objetivo de Israel fueron los civiles, entonces Israel tendría que haber enviado la aviación a bombardear absolutamente todo. A su vez, deberían haber mas muertos civiles en mas de un mes de combate. La respuesta de algunos es que Israel "no podía" matar a todos los civiles que quería por las posibles consecuencias de la Comunidad Internacional. Pero la verdad es que Israel ha ignorado en el pasado a la Comunidad Internacional, con justificaciones o no. Y por otro lado, la condena internacional le cayó igual a Israel. Así que ese argumento no es válido. La conclusión es que Israel no tenía como objetivo bombardear civiles.
Queda pendiente la pregunta b). La respuesta del lado israelí es que Hezbollah se esconde entre los civiles, cosa que Hezbollah niega. Sabemos de la campaña mediatica explotada por Hezbollah para mostrar y exagerar el daño infligido por los ataques israelies (mirar los posts previos). La pregunta que queda sobre la mesa es la siguiente: ¿Hezbollah busca las victimas civiles, como alega Israel, o solamente explota mediaticamente a las victimas? ¿Hezbollah dispara Katiushas desde sectores residenciales?
Finalmente una ultima reflexión: Hezbollah es un ejercito irregular, muchos de sus guerrilleros son civiles sin uniforme. ¿Cuantos de ellos habrán sido contabilizados como "bajas civiles"?
Aquí los dejo con unos videos bastante ilustrativos, que quizás provean algunas respuestas:
Sobre las armas disparadas por Hezbollah contra la poblacion civil israelí:


Aquí hay otros dos donde se ve como se disparan cohetes desde casas y edificios residenciales:




Y finalmente un exquisito informe sobre los incidentes en Qana (la famosa y mal llamada "masacre de Qana"), obviamente en el idioma universal, el inglés:


Buena Prensa, Buen Mundo!

No hay comentarios.:

 
Free counter and web stats