sábado, septiembre 16, 2006

Neturei Karta: los ultra-ortodoxos antisionistas

En algunos comentarios una participante del blog (Noralicia) mencionó que el argumento del sionismo era la llegada del Mesias, algo que es totalmente equivocado.
El sionismo es un movimiento esencialmente secular. Incluso hay sectores ultraortodoxos, como el Neturei Karta, que se oponen a la existencia del Estado de Israel. Los seguidores de Neturei Karta basan su postura en la literatura rabínica, que señala que los judíos fueron expulsados de la tierra de Israel debido a sus pecados. También creen que cualquier forma de recaptura de Israel por la fuerza es una violación a la voluntad divina.
Los líderes del movimiento sostienen que el Holocausto fue un castigo divino por el pecado del pueblo judío, llamado sionismo. Según su visión, el sionismo es una ofensa ante los ojos de Dios; Neturei Karta predica que los judíos deben esperar a que Dios decida terminar con su exilio, y que los esfuerzos humanos por hacerlo son pecaminosos.
En fin, no es otra cosa que un fundamentalismo extremo: todo es voluntad de Dios, el hombre no tiene que hacer nada mas que leer los libros sagrados y estudiar la Torah. En mi opinión, son unos lunaticos extremistas totales. Y ademas, sirven a intereses bastante espureos: distorsionan la realidad, niegan el antisemitismo, etc.
Les dejo un par de videos sobre este grupo. Existen otros grupos similares, tanto dentro de Israel como fuera de Israel. Para que no se equivoquen y piensen que el sionismo es un movimiento de religiosos fundamentalistas: es justamente al reves!
Para complicar aun mas las cosas, también existen movimientos religiosos que son sionistas, pero son una minoría dentro del mundo sionista.


Y aquí otro video, de un portavoz de Neturei Karta hablando para la televisión arabe.


Buena Prensa, Buen Mundo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por declararme ciudadano ilustre de tu espacio mundo cibernetico, los ultra siempre estuvieron en paz con la comunidad islamica (palestina) desde que yo recuerde se pudre todo con el plan tapuz y alguna modificaciones sobre todo de los menos creyentes de las etnias judaicas como son los eslvos.magiares (ashkenasis) por lo tanto desde el talmud y la tora la llegada del MESIAS ES UNA PALABRA REVELADA, y vos quien sos para objetarla? si todo es cuestion de fe!!!!!!!!!

Buena Prensa dijo...

¿Los ultras siempre estuvieron en Paz? Yo reformularía y diría que los ultras, como los de Neturei Karta, nunca estuvieron en contacto con el mundo real. Si los matan, lo intepretan como voluntad divina. Si los despojan, los torturan, etc., lo interpretan como voluntad divina.
Reconozco que es un estoicismo dificil de conseguir. Pero yo no llamaría a eso paz. Lo llamaría sometimiento. Estan tan sometidos a la voluntad de Dios, que cualquiera que se arrogue algún derecho sobre ellos, será interpretado como voluntad divina.

Claro, así es facil no tener conflicto. Cuando a un ser no le importa ser asesinado en la Shoá porque considera que es su castigo (?¿) por algún pecado que ha cometido...

Y el "si todo es cuestion de fe!", lo comparto. Pero me suena a relativismo cultural en el contexto mencionado.
Yo no soy nadie para objetar lo que ellos digan, así como no hay ningun metodo para probar una verdad en el mundo (interesantes discusiones epistemologicas mediante).
Bajo esa optica relativista, supongamos que yo argumente que "mi fe es que vos camines en bombacha todo el dia, si no lo haces puedo castigarte". ¿Quien eres para cuestionar mi fé?
O mejor dicho, Videla considera que a los marxistas hay que matarlos por el bien de la humanidad. ¿Quien eres para cuestionar su fe?
¿Que derecho tenían los juicios de Nuremberg para condenar a los nazis que asesinaron a millones, bajo un ordenamiento juridico (el nazi) que lo permitía, y bajo su fe que les decía que era correcto?

Se entiende mi punto.
No se si yo soy alguien para objetar una determinada fe. Pero sin duda la fe es objetable desde alguna otra fe.

Estos razonamientos llevan al relativismo cultural: todo es fe, todo es doxa, nada es episteme, todo es opinable y objetable, y como nadie esta libre de culpas, nadie puede tirar la primera piedra.
Eso es negar que existen grises, eso es pensamiento categorico, eso es negar la misma esencia de ciertos derechos, naturales e inalienables.

Tomar a todos los hombres como pecadores por el simple hecho de que todos han cometido algun pecado alguna vez, es negar que tu o yo somos muy diferentes (en grado) a Videla, Hitler, Pinochet, etc.

Anónimo dijo...

las circustancias diran si tu razon supera la voluntad de lo creado, desde el materialismo historico la transformacion la genera el hombre, cuestion de escencia o existencia , en lo que concuerdo en cierto grado con vos,dora.

 
Free counter and web stats